lunes, 4 de junio de 2012

Radioteatro. Nociones básicas. 2do año.

EL TEATRO
EL GÉNERO DRAMÁTICO
El término drama proviene del griego y significa representación. Por lo tanto, lo que caracteriza al género dramático es que las obras están escritas en forma de diálogo y pensadas para ser representadas en un espacio físico, es decir en un ámbito teatral y ante un público.
Las principales formas de la dramática son: La tragedia, la comedia y el drama.
La tragedia: que es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en las obras de los clásicos griegos.
La comedia: es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.
El drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.
Otras formas dramáticas son...
Farsa: pieza cómica breve que incluye personajes caricaturescos y extravagantes.
Sainete: obra breve que muestra las costumbres y la características del inmigrante europeo de principios de siglo. La escenografía presenta un espacio abierto, por ejemplo: un patio de conventillo.
Grotesco: obra breve de intención critica y cuyos temas son las desdichas cotidianas presentadas a través de situaciones cómicas.
Macroestructura
El Diálogo
Las obras dramáticas pueden estar escritas en verso o en prosa. El recurso fundamental del género dramático es el diálogo que entablan los personajes en distintas circunstancias del desarrollo de la acción. El diálogo tiene dos funciones: transmitir los hechos que suceden y caracterizar a los personajes.
El dialogo como transmisor de hechos
A diferencia de lo que ocurre en el género narrativo, en el teatro no hay un narrador. Lo que sucede se comunica al espectador por medio del diálogo y de las acciones de los personajes. A veces, la función del narrador puede ser asumida por uno o mas personajes, que relatan hechos pasados.
Las acotaciones
El autor teatral o dramaturgo realiza una serie de indicaciones escritas o acotaciones para ayudar al lector o al director de la obra a imaginar ya comprender mejor el contenido. Las acotaciones son fácilmente reconocidas en texto ya que se encuentran escritas entre paréntesis.
SITUACIÓN COMUNICATIVA
La comunicación teatral no se limita a solo un código. Gestos, colores, música, iluminación, son algunos de los medios expresivos que unidos a la palabra constituyen el mensaje dramático. Aunque la fuerza de la obra, en muchos casos, recae en los juegos verbales, el mensaje dramático es una unidad en la que confluyen varios códigos: gestual, musical, lingüístico... de este modo el mensaje se ve y se oye.El ser audible distingue la realidad representada del mensaje teatral del de otros discursos literarios. Al radioteatro no le basta la palabra, necesita el espacio, los sonidos, la impostación de las distintas voces, el actor que se identifica con su personaje.

¿Qué es un radioteatro?
La palabra da a entender que se trata de "teatro escuchado por la radio". Sin embargo, la idea queda mucho más clara cuando pensamos que es "una película «vista» por alguien que no ve". En esta noción aparecen, con más claridad, los requisitos que un radioteatro debe cumplir para alcanzar sus objetivos. A partir de ahora, y para que quede más claro, en vez de "oyente" se usará la expresión "el que no ve".
PRIMERO (del Relator)
"El que no ve" no se entera de cuándo la película cambia de una escena a otra. Para ello se recurre a la figura del Relator . El Relator es, en realidad, una de las figuras más importantes del radioteatro. Él describe el espacio en el que se desarrolla la acción y nos habla de los personajes: nos dice cómo se llaman, cómo son, cómo están y por qué.
La manera de "separar" al Relator de las escenas es introducir lo que suele llamarse "cortina musical", o sea una ráfaga de música que "al que no ve" le permita saber cuándo es el Relator el que habla, y cuándo lo hacen los personajes. Una vez que este código está claro, la cortina puede dar por sí sola, sin el Relator, el cambio de una situación a otra.
SEGUNDO (de la Música)
Además de esta "cortinal", que cumple funciones de separadora, la música juega un rol fundamental en el radioteatro. Nos permite introducirnos en diferentes estados de ánimo: si hay un clima de alegría, de dolor, de exaltación, etcétera. Esta música, que suele servir de fondo a las escenas, se conoce con el nombre de "música incidental".
TERCERO (del Sonidista)
La otra figura básica del radioteatro es el Sonidista . Si bien todos, en la radio, son sonidistas (hasta los actores, que aportan el "sonido" de sus voces), se acostumbra reservar el nombre de "sonidista" al que hace los "efectos de sonido": los pasos de los que caminan, un teléfono que suena, los murmullos y el ruido de los cubiertos en un restaurante, el audio de una batalla, por dar unos muy pocos ejemplos. De dichos efectos, algunos pueden realizarse en el mismo estudio, y otros se incorporan desde discos especiales.
Si bien los sonidistas son expertos que toman un guión de radioteatro y hacen su propia "partitura" de efectos sonoros, los Guionistas de radioteatro deben consignar con claridad en sus guiones en qué ambiente se desarrolla cada escena: un bar, una cancha de fútbol, una nave espacial, el living de una casa o lo que fuera.
CUARTO (de la Estructura)
Al igual que en una película, la historia es contada a través de diferentes escenas que se suceden las unas a las otras. De ahí que resulte conveniente, una vez que se sepa lo que se va a contar, armar una especie de "estructura" antes de escribir las escenas. Por ejemplo:
Escena 1: en una confitería, el personaje A le cuenta al personaje B que acaban de echarlo del trabajo.
Es muy importante, al hacer la estructura, equilibrar la duración de las escenas de modo tal que la totalidad sea armónica y equilibrada.
QUINTO (de los personajes y los actores)
No conviene usar una gran cantidad de personajes. "El que no ve" tiene que reconocerlos y saber quién es quién, y un amontonamiento de voces le dificulta demasiado el trabajo.
Cuando los personajes hablan, es muy importante que el Guionista de radioteatro escriba de qué manera lo dicen . Este problema se resuelve con lo que se llaman "acotaciones", que se agregan al nombre del personaje inmediatamente después de su nombre, entre paréntesis. Por ejemplo: no es lo mismo

ADELA: ¿Qué estás diciendo?
ADELA (FURIOSA): ¿Qué estás diciendo?
Por otro lado, de la misma manera que en una película el hecho de que un personaje esté en primer plano y otro en un segundo plano da idea de espacialidad, en el radioteatro ese recurso se consigue con los llamados "planos sonoros": un "primer plano", que da idea de mucha cercanía, se da a través de una gran proximidad con el micrófono; un "segundo plano" da idea de mayor distancia, y el "tercer plano" sugiere lejanía.
El radioteatro cuenta con un recurso muy útil e importante: cuando un personaje "piensa" algo, su voz se filtra de un modo muy particular, al que se conoce con el nombre de "efecto de cámara". También deberá el Guionista indicar cuándo empieza y cuándo termina el mencionado efecto.

SEXTO (de la duración)
Una vez escrito el guión, resulta conveniente leerlo en voz alta y cronómetro en mano, teniendo en cuenta las pausas, el tiempo para las cortinas musicales o para la música incidental. Los ajustes definitivos de tiempo los darán la dirección y los ensayos. 

Distinción entre radioteatro y radionovela
La invención de la imprenta instaló la primacía de la alfabetización y el texto impresocomo soporte privilegiado, por lo que la oralidad perdió parte de su relevancia. Sin embargo,esta situación sufrió un vuelco con la invención de la radio: la palabra conquistó nuevosespacios y se convirtió nuevamente en soporte de la literatura. Nace entonces la radionovela:
Se trata de un relato dramatizado que se difunde por capítulos a través de las ondas de radio. Este género tiene su origen en la novela por entregas, y sobre todo en el folletín. En este caso, la duración de la obra depende muchas veces del interés de la audiencia. La radionovela hereda del folletín algunos temas, motivos y personajes –la mujer engañada, la madre soltera, las fortunas usurpadas, los hijos perdidos que luego se reencuentran, la ceguera o la invalidez como desgracia o fingimiento para engañar, las diferencias sociales–, que reaparecen luego en la fotonovela y las telenovelas clásicas. Los personajes, en todos los casos, funcionan antitéticamente: buenos vs. malos, ricos vs. pobres,etc. Algunas radionovelas americanas emblemáticas –como El derecho de nacer , entre otras–fueron después llevadas a otros soportes: televisión, cine o cómic. El radioteatro tiene un formato muy similar al de la radionovela: los términos se usanincluso a veces como sinónimos. La diferencia es que los radioteatros se realizan a partir deobras teatrales o guiones cinematográficos, y no en base a novelas de folletín adaptadas alsoporte auditivo. Además, a diferencia de la radionovela que en cada emisión adelanta un fragmento de la obra, en el caso del radioteatro se emite una obra completa cada vez.Si bien se considera a veces que el radioteatro como género nació en la Argentina, esuna práctica extendida en toda Latinoamérica. De hecho, el elemento melodramático esreconocido por los críticos como un elemento distintivo del género a nivel continental. Enefecto, el cubano Caignet –autor de una de las telenovelas más importantes de la historia,El derecho de nacer  – sostiene que escribe partiendo de la base de que la gente quiere llorar, y agrega: “lo único que hay que hacer es darle la excusa”.Se llama “libreto radiofónico” al proyecto completo de la emisión sonora. Se trata de un esquema detallado y preciso que incluye el texto hablado, la música, los efectos especiales, losruidos, los silencios; es decir, todo lo necesario para la emisión de la obra.Uno de los elementos característicos del radioteatro es que conjuga generalmente lapresencia de cuatro tipos de personajes estereotipados, que nunca dejan sus roles: un justiciero –apoyado por el auditorio–, una víctima –que encarna el sentimiento de lástima–, el traidor –representante del odio– y el cómico –cuya funcionalidad es imprimir cierta distensión a la obra. A esta fórmula se la llamaba informalmente “budinera” –en el sentido de que actúa como “molde”–, y se utilizaba para lograr empatía con los espectadores: la fórmula es la presencia de estos cuatro personajes que representaban cada uno de ellos un sentimiento. Estos personajes se construyen siempre a partir de un elemento clave, que es el uso de la voz: dado que en el cuerpo y el gesto no son significativos en el radioteatro –aunque sí son centrales en el espectáculo teatral–, el actor radial construye su personaje enteramente desde la voz, mediante un importante trabajo de “marcación de tonos”. Complementariamente, los efectos sonoros y la música –denominados “efectos de sala”– ayudaban a completar la escena que no puede verse en estos casos: funcionan como la escenografía en el teatro. De hecho, aunque el relator puede describir el lugar, el oyente termina de imaginarlo recién cuando escucha cómo silba el viento o cómo golpea la puerta. Finalmente, la figura del narrador sirvió para simplificar la adaptación radiofónica de las obras literarias y dramáticas, nexo de las distintas secuencias y pieza clave en la articulación del relato basado en la discontinuidad temporal que implica la transmisión en capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada