miércoles, 11 de julio de 2012

Grupos sociales. 3er año. Construcción de la Cuidadanía.


Los grupos sociales.

Hablamos de un grupo social cuando las personas que lo componen tienen en común
intereses, normas de conducta e interactúan, la conducta de uno de sus miembros
influye en el resto.
Vimos que el desarrollo de nuestra conducta depende directamente
de nuestra relación al nacer con un grupo humano. Este grupo
humano es generalmente la familia. Pero con el crecimiento los niños
se van integrando a otros grupos humanos como un grupo de amigos
o compañeros de colegio. Solemos desarrollar una relación más
cercanas con quienes compartimos gustos e intereses en forma permanente  Si el interés
es momentáneo o pasajero las personas no forman un grupo social. Las personas que
concurren al teatro para ver una obra, los concurrentes a un estadio de fútbol, no
conforman un grupo social. No se conocen entre ellos, su interés no es compartido en
forma permanente ni interactúan.


Diferencias
Los grupos sociales no son todos iguales. Se diferencian por múltiples causas como el tipo
de relación entre los miembros y los intereses que los reúnen.
Hablamos de grupos primarios cuando están constituídos por pocas personas y todos
sus miembros se conocen  entre sí. El ejemplo más común es la familia pero también un
grupo de amigos conforma un grupo primario.
Cuando el número de personas es mayor y no permite un vínculo
personal pero participan de un interés o un actividad en común
con un objetivo propio y continuidad en el tiempo, como los
miembros de una fábrica o los alumnos de un colegio, hablamos
de un  grupo secundario. Una característica  del grupo
secundario es que cada miembro ocupa una posición o status  al
cual le corresponde una conducta  o rol determinado, y sus
miembros se relacionan en base a su status y rol.
A los grupos sociales en los que no hay diferencias de rol y status los denominamos grupo 
de pares. Los jugadores de un equipo de futbol  forman un grupo de pares.
Los adolescentes suelen ser parte de varios grupos, forman parte de una familia,
concurren a un colegio, a un club, o se reúnen con otros adolescentes con gustos
compartidos como la música o una actividad artística.

Relaciones entre los miembros de un grupo

Podemos diferenciar la relación entre los miembros de un grupo entre relaciones
autoritarias y relaciones democráticas.
En un grupo autoritario las personas suelen cumplir las normas impuestas
por temor a la sanción en caso de no cumplirla. La persona autoriataria no
considera necesario explicar el por qué de la norma, la impone. Las normas
funcionan así de forma externa, el individuo no conoce la finalidad de la
norma ni está convencido de su utilidad. Sólo la cumple por temor.
En un  grupo democrático la norma es comprendida por todos sus
miembros, el miembro está convencido de su utilidad para el bien del grupo.
En este tipo de relaciones prima el respeto mutuo, y la sanción tiene un
sentido reparador del daño ocasionado y de reflexión sobre lo sucedido.

Actividad práctica

A) ¿Cuáles de los siguientes ejemplos son grupos sociales?
a) Compañeros de un curso secundario
b) Asistentes a un partido de hockey
c) Miembros de un equipo de fútbol
d) Público de un cine
e) Pasajeros de un tren
B) Lea con atención este texto. Distinga los grupos sociales y señale si se trata de un
grupo primario, un grupo secundario o un grupo de pares

Andrés tiene dieciséis años y concurre a un colegio cercano a su casa. Convive con su
madre, su padre y tres hermanos. Su familia es numerosa pero tienen una relación
armoniosa. En el colegio forma parte de segundo año del ciclo polimodal que cuenta con
treinta y seis alumnos. El colegio cuenta con un alumnado total de ciento cuarenta y dos
alumnos. Por la tarde los días miércoles asiste al curso de periodismo donde con otros seis
compañeros de su curso y quince compañeros más de otros niveles. Hace ya dos años que
editan la revista del colegio y él participa en la sección de deportes. Entre todos venden
propagandas para cubrir los gastos de la edición a los comercios vecinos. Juega muy bien
al vóley y es líbero en el equipo que representa al colegio en los torneos intercolegiales.
También es amante de la música y forma parte de un grupo de rock alternativo como
vocalista y percusionista. Sus siete miembros son compañeros de colegio y se encuentran
en una sala de ensayo cercana a la estación del tren. Para las vacaciones de verano todos
los años concurre a la playa con sus primos. Como son doce en total no es difícil
organizarse y organizar campeonatos de voley playero.
Su padre trabaja en una fábrica de muebles. Son más de trescientos los empleados pero el
tiene una relación personal con sus compañeros de oficina. Cuando no está el jefe suelen
conversar  acerca de sus familias, deportes y de la situación de la empresa
Por la noche la familia cena y comparte lo sucedido durante el día.

C) Unir situaciones de status y de rol.

Empresa textil:


Status                                                           Rol

1) Gerente general                                       Manejar las máquinas que producen la ropa
2) Jefe de Planta                                          Mantener la higiene de la fábrica
3) Empleado de ventas                                Dirección de la empresa
4) Operario                                                 Vender el producto de la empresa
5) Personal de maestranza                           Organizar la producción

Escuela:

Status                                                          Rol

1) Alumno                                                   Ordenar los legajos del alumnado
2) Profesor                                                  Estudiar la lección
3) Rector                                                     Mantener el orden en los recreos
4) Secretaria                                                Dirigir el colegio
5) Preceptor                                                Enseñar

D) Analizá el siguiente texto y señalá cuando se presenta una relación democrática y
cuando una autoritaria.

Juan le pide permiso a su padre para poder salir con sus amigos por la noche. Su padre
le explica que es necesario respetar un horario prefijado y saber donde se encontraría
debido a la situación de inseguridad. Juan entendió las causas que expuso su papá y
acordaron un horario y le informó la dirección del lugar donde concurriría. En cambio
Fabián no tuvo la misma suerte. Sus padres le dijeron que esa noche no saldría porque
ellos lo disponían sin otra explicación.
Juan pudo reunirse con sus amigos. Allí discutieron entre todos como concurrirían a la
fiesta y cada uno puso dinero para poder tomar un taxi. En la fiesta conocieron a otro
grupo de amigos con quienes intentaron acordar encontrarse posteriormente para ir a
tomar algo. Pero uno de los miembros del otro grupo se opuso y decidió que ni él ni sus
amigos concurrirían a pesar del deseo de muchos de asistir. Todos aceptaron su
decisión y el encuentro no se produjo. A la hora que había acordado con su padre,
Juan retornó a su hogar para no intranquilizarlo y cumplir con lo que habían acordado.


Tipos de familia


Señalábamos anteriormente que cada cultura era diferente y no había culturas superiores
ni inferiores. Lo mismo sucede con la organización de la familia. Cada cultura posee una
forma de organización diferente. Intentaremos señalar cuáles son las diferentes formas
de organización:

¤ De acuerdo con la estructura del matrimonio:

Monogámico: un esposo y una esposa (tal como se constituye
mayoritariamente en nuestra sociedad).
Poligámico: pluralidad de esposos y esposas, puede ser un esposo y varias
esposas (poligínica) o una esposa y varios esposos (poliándrica).
En la actualidad la familia monogámica es común a varias culturas por la expansión del
cristianismo y la poligínica en las culturas islámicas. En cuanto a la familia poliándrica, la
encontramos en algunas regiones de África y Asia debido a la escasez y distancia de los
recursos indispensables para la vida (agua, alimentos) que están dispersos, lo que obliga
a una familia a tener varios varones adultos para poder proveerse de los mismos.
-De acuerdo a la composición de la familia: hasta la revolución industrial, el modelo de
organización familiar es el que se conoce como familia extensa. En el mismo hogar
convivían no solo padres e hijos sino también otras generaciones (abuelos) y parientes
colaterales (primos, tíos, etc). Tras la revolución industrial, los cambios como el proceso
de urbanización y la extensión de la perspectiva de vida hicieron que el modelo más
común en nuestra cultura fuera la familia núcleo, constituida por padres e hijos, aunque
no es excluyente.


¤ De acuerdo a la autoridad familiar:

Suelen diferenciarse tres tipos de organización,  la familia patriarcal donde la autoridad
la ejerce el hombre, especialmente el de mayor edad en caso de una familia extensa, la
matriarcal cuando la autoridad la ejerce la mujer especialmente en el caso de las familia
poligínica y actualmente avanza como modelo la familia democrática donde ambos padres toman las decisiones en conjunto y consultan a sus hijos.




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