jueves, 9 de agosto de 2012

Discriminaciòn. 3er año de Construcciòn de la Ciudadanìa. Col. Del Alto Sol.


La discriminación en el mundo contemporáneo

La discriminación en el mundo actual

En nuestra sociedad, a pesar del avance de las normas tendientes a preservar los derechos de todos los habitantes, podemos observar múltiples casos de discriminación.
Debemos aclarar que estamos ante un caso de discriminación cuando personas o grupos sociales reciben un trato de inferioridad o se les niega la igualdad en el ejercicio de derechos reconocidos para el resto de las personas.
En el mundo contemporáneo el avance tecnológico transformó los medios de comunicación de tal forma que la especie humana ha vivido procesos migratorios masivos nunca antes vistos. Esto ha llevado a grandes masas de población a trasladar su lugar de residencia en busca de una mejor calidad de vida.
A su vez, la concentración de la riqueza en pocas manos y la creación de vastas áreas empobrecidas han significado la migración forzosa de millones de personas hacia otras sociedades con características culturales, religiosas y étnicas diferentes. Por esta causa el mundo actual presenta comunidades cada vez más heterogéneas donde parece ser más factible la discriminación que la asimilación de los desplazados. Debemos tener siempre presente que ninguna persona por propio deseo abandona su familia, costumbres y geografía. Los dolores que provoca el desarraigo son profundos y duran
toda la vida.
Estas nuevas sociedades plurales presentan un nuevo reto: la conformación de una cultura global que recién se encuentra en sus inicios.
¿Por qué discriminamos? La discriminación tiene su origen en los prejuicios. Estos son concepciones o ideas que nos formamos de otros hombres o de otras culturas a pesar de no conocerlos plenamente. Cuando una persona o grupo social considera válido algún argumento sostenido por un prejuicio tiende automáticamente a asignar a otros actitudes o valores sancionables o considerarlos inferiores.
En muchos casos estas concepciones tienen origen histórico y se trasladan de generación en generación. Muchas veces su aceptación es de tal magnitud que leyes discriminatorias llegan a incluirse en la legislación de algunos países.
Una característica típica de los prejuicios es la elaboración de un estereotipo donde se concentra características físicas y actitudinales de un determinado grupo social. Podemos poner como ejemplo el estereotipo femenino de la mujer desinteresada de los hechos sociales, políticos y económicos, ocupada de las labores hogareñas a la cual se le negaba sistemáticamente el derecho al voto y a cualquier participación política. Actualmente podemos observar el típico estereotipo femenino de la modelo que responde a los requerimientos físicos de la publicidad pero que no se preocupa por problemas sociales y cuyos juicios son carentes de valor o profundidad.
Todo acto discriminatorio es un hecho de violencia que genera en la persona perjudicada inconvenientes de diverso tipo (problemas psíquicos, complejos, autoaislamiento, etc).
En otras oportunidades la discriminación cae sobre toda una comunidad como la discriminación a los negros o los latinos en los Estados Unidos de América o a los inmigrantes en prácticamente todas partes del mundo, incluyendo nuestro país.
A continuación analizaremos algunas formas de discriminación.

Personas con capacidades diferentes
Una de las formas de discriminación más comunes en la sociedad es la que se efectúa con personas con deficiencias mentales, sensoriales o físicas.
En el primer tipo se incluyen desde quienes por alguna causa han perdido el equilibrio psíquico hasta los que poseen alguna forma de incapacidad vinculada a su capacidad de raciocinio.
Hablamos en tanto de personas con discapacidad sensorial a quienes no poseen la capacidad de disponer el uso de sus sentidos (vista, audición y el habla).
Las discapacidades físicas están vinculadas al ejercicio de la plena capacidad motora de las personas.
En cualquiera de estos casos la sociedad ha realizado históricamente una jerarquización de tipo biológico en la que las personas que padecen alguna de estas formas de discapacidad se encuentran en un escalón inferior a quienes no las padecen.
Si bien con el tiempo esta jerarquización va cayendo en desuso actualmente persisten prejuicios sobre sus posibilidades de desarrollo. Asimismo la falta de consideración de la sociedad hacia ellos los expone a situaciones complejas en la vida cotidiana.
Es común observar los edificios sin rampas para sillas de ruedas, automóviles
estacionados en los espacios destinados a vehículos especiales que utilizan las personas discapacitadas para trasladarse.
49

Discriminación por Género

Tal como señalamos con anterioridad, gran parte de la historia de la humanidad estuvo signada por la creencia de la inferioridad de la mujer respecto al
hombre. Por esta causa se limitaban sus posibilidades laborales, educativas e incluso jurídicas. Aun hoy esta triste descripción sigue manteniéndose en muchas sociedades.
Debido a su capacidad reproductora se consideraba que el ámbito natural de la mujer era el cuidado de sus hijos quedando en manos de los hombres el resto de las actividades sociales.
El gran cambio en su situación puede encontrarse durante la segunda guerra mundial cuando ante la carencia de hombres se les asignaron trabajos en líneas productivas e incluso en el frente de combate.
A partir de este momento en el mundo occidental la mujer comenzó con una constante lucha por ampliar sus derechos hasta lograr la igualdad jurídica y social con respecto al hombre. En la actualidad los roles masculinos y femeninos son mucho más flexibles y las últimas barreras discriminatorias van cediendo. Esta afirmación no es universal ya que ciertas culturas sostienen aún la inferioridad femenina reservando para ellas tareas vinculadas al ámbito privado de la vida, como el cuidado de los hijos y las labores domésticas, prohibiéndoles la educción escolar o limitando el simple hecho de transitar
por las calles.

Discriminación por edad
Las acciones discriminatorias que lleva a la marginación de los adultos, especialmente quienes han finalizado su vida laboral es también un fenómeno reciente. Antiguamente se los respetaba por su experiencia y su capacidad de transmitirla a la generaciones venideras.
Esa visión fue cambiando hasta considerarlos actualmente como seres improductivos que necesitan la tutela de otra persona para tomar decisiones y conducir su vida. Esta visión de la ancianidad ha dejado de lado el valor de la experiencia y a considerarlos como un estorbo que limita el desarrollo de la vida de quienes lo rodean debido a la atención que requieren. En la actualidad la exaltación de la juventud los deja de lado generando el estereotipo de seres dependientes incapaces de realizar acciones positivas para la comunidad en la que viven.
Los niños han registrado avances en su situación en los últimos años. Es real que necesitan la asistencia de los adultos en los procesos de crianza y socialización. Sin embargo, los frecuentes abusos físicos, el sometimiento al trabajo infantil y la mendicidad al servicio de adultos ha llevado a la toma de conciencia por parte de las autoridades de establecer y hacer respetar sus derechos. Asimismo en la vida cotidiana también han logrado la posibilidad de ser escuchados y expresar sus opiniones para ser tenidos en cuenta.
La Convención de los Derechos del Niño y la lucha internacional contra la explotación del trabajo infantil son una muestra de la nueva postura frente a la situación de la niñez.

Otras formas de discriminación: Xenofobia y
Racismo

La xenofobia consiste en el rechazo irracional o el odio hacia los extranjeros. Tal como señalamos anteriormente los masivos procesos migratorios en el mundo actual la colocan en primer plano como problema discriminatorio en el mundo desarrollado.
Los actos de xenofobia suelen materializarse en agresiones físicas y verbales a lo que se suele sumarse la ridiculización de las tradiciones culturales de los extranjeros.
En muchos casos la masiva llegada de inmigrantes genera un falso temor a la pérdida de costumbres, creencias y valores propios señalando el riesgo de la deformación o extinción de una supuesta identidad nacional. El fascismo y el nazismo fueron dos sistemas políticos totalitarios que consideraban a los inmigrantes un cuerpo extraño en la nación y afirmaban que la ponían en riesgo de desintegración, al igual que la presencia de la comunidad judía.
Diferencias de raza, costumbres y creencias servían como excusa para una deliberada política xenófoba y racista. Actualmente los skinheads o cabezas rapadas, inspirados en estas ideologías, realizan actos violentos de diversa índole. Rechazan a quienes consideran diferentes, con marcadas actitudes intolerantes, acompañándolas con hechos violentos.
En ocasiones los propios estados contribuyen con la xenofobia. En muchos casos actúan guiándose por la opinión pública para perseguir a los extranjeros, dictando normas discriminatorias en el sistema educativo o bien limitando su ingreso al país de cualquier manera.
Alcanza con leer en los periódicos los casos de xenofobia en países de la Unión Europea como el incendio de complejos habitacionales habitados por inmigrantes turcos en Alemania o el muro que levanta Estados Unidos de América en su frontera con México, para aceptar que la xenofobia no es un problema del pasado.
Otras de las formas más comunes de discriminación es el racismo. Éste consiste en la creencia de la existencia de razas humanas superiores a otras. Si bien el concepto de raza en la actualidad ya es puesto en duda aun esta situación
no llegó a la población. La creencia de qué características vinculadas a la capacidad de raciocinio y a conductas tienen un origen genético común en todo un grupo humano sigue vigente a pesar del cuestionamiento que desde la genética se realiza a esta concepción. El racismo ha dado lugar a los peores crímenes de la humanidad como los genocidios anteriormente mencionados.

La Discriminación en nuestro país

Gran parte de la población de nuestro país, al menos parcialmente, es descendiente de inmigrantes. El grueso de esa inmigración llegó entre 1880 y 1930, es durante ese período que se construyen los estereotipos de italianos, españoles, turcos, etc. Estos estereotipos solían concentrar características físicas satirizadas y conductas socialmente negativas vinculadas con la avaricia o la higiene personal.
En la actualidad la discriminación con características xenofóbicas y racistas están vinculadas mayormente a la inmigración de países limítrofes.
A lo largo de nuestra historia diversos grupos sociales fueron discriminados por diversas causas. Alcanzaría con recordar el exterminio de los aborígenes tanto durante la colonización como con la campaña al desierto, la explotación de los negros esclavos durante el período colonial o a los migrantes del interior para quienes se creó el apodo de cabecita negra.
Todos estos grupos se veían sometidos (y lo mismo sucede en la actualidad) a expresiones xenófobas y racistas, a situaciones laborales de extrema explotación y salarios miserables.

52

En nuestro país para combatir los actos discriminatorios se sancionó en 1988 la ley antidiscriminación obligando a reparar el daño moral y material ocasionado por aquella persona que los causare a través de cualquier actitud contraria a los derechos y garantías reconocidas en nuestra constitución. En la misma se toman en cuenta causales religiosas, ideológicas, raciales o por características físicas, sexo y condición social.
Es de señalar que el artículo 16 de nuestra Constitución Nacional establece la igualdad de todos los habitantes de nuestro país ante la ley.

La lucha contra la discriminación en el mundo
Las masacres ocurridas durante la segunda guerra mundial (1939-1945)
basadas en actos de xenofobia y racismo condujeron a la comunidad internacional a tomar medidas tendientes a eliminar la discriminación en el mundo. En 1948 la Organización de las Naciones Unidas estableció la Declaración Universal de los Derechos Humanos como respuesta a ese pasado y base para el futuro. A partir de allí se han multiplicado los acuerdos regionales y los organismos de control que tienden a evitar situaciones discriminatorias y a velar por el respeto a los derechos humanos.
En el año 2001 la conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia determinó que todos los pueblos del mundo constituyen una única gran familia rica en su diversidad. Asimismo afirmó que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y están dotados de la posibilidad de contribuir constructivamente al desarrollo y bienestar de sus sociedades.
La Organización de las Naciones Unidas considera que la educación es indispensable para la eliminación de la discriminación en todas sus formas y que este tema debe estar incluido en los planes de estudios de todos los países.
La democracia tanto como sistema político como forma de vida incluye la tolerancia como uno de sus elementos fundamentales. Este sistema lleva a la convivencia de personas con diferentes ideas, religiones, costumbres y procedencias. El respeto por aquellos que tienen características diferentes facilita la convivencia y la integración en diferentes ámbitos compartidos.
La democracia puede ofrecer instituciones especializadas para las personas que han sufrido un acto discriminatorio y luchar contra los grupos o personas que exponen o reivindican actitudes de este tipo. En nuestro país se creó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que cumple estas funciones y promueve a través de diversas actividades los valores que sirven como base a la convivencia.

La discriminación positiva
Organizaciones no gubernamentales y el estado pueden ejercer la discriminación positiva a través de medidas de acción política que tiendan a la integración de los grupos discriminados y a la ampliación de derechos. Muchas empresas del estado poseen un cupo para dar trabajo a personas con capacidades diferentes, dándoles la posibilidad de acceder al mundo del trabajo. En nuestro país la Ley de Cupo promueve la participación política de las mujeres y obliga a los partidos políticos a un cupo mínimo de mujeres en sus listas de candidatos.
Muchas Organizaciones no gubernamentales promueven la integración de minorías a través de la divulgación de situaciones de marginación y discriminación o luchando por la ampliación de derechos hacia los sectores que aún no han sido beneficiados con alguno de ellos.

Un caso de discriminación positiva
La Ciudad de Buenos Aires ha dispuesto una serie de normas tendientes a realizar una discriminación positiva respecto a las personas con capacidades especiales o personasdiscapacitadas (ambos términos son indistintos). La Ciudad a través de la Ley 22, estableció como denominación oficial “personas con capacidades especiales” para todas aquellas que tuvieran algún tipo de discapacidad.
Con el Certificado Nacional de Discapacidad que se tramita en el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción para las personas con Discapacidad o en el municipio donde reside la persona pueden obtenerse una serie de beneficios. La Ley 447 estableció un Régimen Básico e Integral para la prevención, rehabilitación y equiparación de posibilidades y oportunidades. La finalidad es la inserción plena de las personas discapacitadas a la sociedad.
Los beneficios se extienden a los impuestos que brindan a la ciudad. Los discapacitados de la ciudad pueden gestionar la exención del pago de Alumbrado, Barrido y Limpieza en caso que tengan una propiedad.
Asimismo los automóviles que sean propiedad de discapacitados o sus cónyuges pueden tramitar la exención del pago de patentes. Los automóviles acondicionados para discapacitados suelen ser muy costosos por lo que las patentes suelen tener un elevado precio. Por esta circunstancia se decidió evitarles el pago de las mismas.
Se incluye en esta medida los automóviles pertenecientes a cónyuges ya que los mismos son utilizados para trasladar a discapacitados.
Asimismo, la adquisición de automóviles para discapacitados está beneficiada con exenciones de impuestos, y en caso de adquirirse en el exterior están libre de derechos de importación.
Otros beneficios son: el derecho al acceso gratuito en las líneas de transporte público terrestre como colectivos, trenes y subterráneos, con la sola presentación del certificado de discapacidad, normas especiales para acceder al sistema de jubilaciones y pensiones, acceso a espectáculos públicos.
El tratamiento de la discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires es un claro caso de discriminación positiva con normas legales específicas que la contemplan.

ACTIVIDADES

Actividad práctica nº 1

¿Cuáles son las características de los skinheads? ¿Cómo lo podés relacionar con nuestro tema?

El asesinato de un joven en 2005

Cuatro skinheads, a juicio por un crimen
Cuatro skinheads (cabezas rapadas) están cada vez más cerca de ser juzgados por el crimen de un joven en la puerta de un boliche en 2005.(...)
El asesinato de Iván Kotelchuk, de 19 años, fue el 12 de junio a la salida del boliche “Dark”, cuando unos 15 skinheads atacaron a un grupo de darks (una tribu urbana pacífica, cuyos miembros visten de negro). Ahí Kotelchuk fue atacado a puñaladas y golpeado ferozmente. (...)
El grupo de skinheads, según fuentes policiales, estaba armado con cuchillos y sevillanas y además llevaba en sus bolsos bombas molotov...

Diario Clarín, sábado 30 de septiembre de 2006. Página 70
55

Actividad práctica nº 2

Comenzó en Jujuy el XXI encuentro nacional de mujeres.

Las mujeres tienen la palabra.
En esta ciudad están reunidas más de quince mil mujeres de todo el país, muchas de las cuales se quedaron en la antesala del acto, porque la vieja estación quedó chica. (...) Luego se hizo una larga enunciación de merecimientos “ nos merecemos jubilaciones sin aportes como amas de casa porque trabajamos toda la vida en tareas domésticas sin cobrar salario, trabajo porque más de la mitad de la población argentina está bajo la línea de pobreza y la mayoría somos mujeres. Más de la mitad de los salarios en negro corresponden a mujeres...
La lista siguió con la exigencia de “trabajos acordes a nuestra capacidad y capacitación para tenerlos mejores. También “trato digno, sin acosos laborales ni sexuales; la tierra que trabajamos; trato igualitario siendo inmigrantes; salud gratuita, porque en Argentina hay un millón de abortos clandestinos al año y uno de cada tres termina con la muerte de mujeres, trato digno en nuestras casas porque todos los días miles de mujeres son violadas y abusadas, muchas de ellas en el seno de sus propios hogares y aun por sus
propias parejas...

Diario Página 12 , 15 de octubre de 2006, página 23.

1) ¿Con cuál de los temas vistos se relaciona esta información periodística?
2) ¿Cuáles son sus reclamos?
3) ¿Hacen referencia a situaciones de discriminación?
58

No hay comentarios:

Publicar un comentario